- Viajes
- 1 Me gusta
- 253 Visitas
- 0 comentarios
Aunque las maletas hayan existido desde la antigüedad (ya en las primeras civilizaciones surgía la necesidad de transportar enseres, dada la naturaleza nómada de los seres humanos), no ha sido hasta finales del siglo XIX cuando los equipajes empezaron a sufrir una gran revolución.
El inicio del turismo multitudinario, pues viajar ya no estaba reservado exclusivamente a las clases adineradas, y las personas de clase media también empezaban a disfrutar de dicho privilegio, además de los viajes por obligación, pues los emigrantes tenían la necesidad de desplazarse a lugares remotos, inician esta evolución de las maletas.
Los viajes de larga distancia se realizaban en tren o barco, y para facilitar el almacenamiento y el traslado del equipaje, aparecieron los primeros bultos de mano, unas primitivas cajas de madera recubiertas normalmente de piel engrasada que les aportaban protección.
Así, poco a poco fue desapareciendo el baúl, y estas primeras cajas fueron perfeccionadas por artesanos, diseñando cajas de un tamaño más manejable, acompañadas de aberturas con bisagras, y posteriormente cerraduras, correas, pestillos, asas y así nació la maleta.
Las dos personas más influyentes en la historia de la maleta, fueron Louis Vuitton, y JesseShwayder.
Vuitton es considerado el creador del primer baúl con tablillas, con el tiempo decidía fabricar una pieza más práctica y manejable, que se apilaba fácilmente.
Por su parte Shwayder, hijo de un propietario de un negocio de venta de equipajes en Denver, fue fichado por SewardTrunk and Bag Company, el entonces principal fabricante de equipajes de EEUU, pero, en 1910, deja la compañía para abrir junto a sus hermanos ShwayderBrother´s Incorporated.
En 1939 crearon una maleta de fibra vulcanizada a la que llamaron Samsonite, fue tal el éxito, que en 1965 cambiaron el nombre corporativo de la compañía que pasa a llamarse SAMSONITE.
A principios del siglo XX, con el auge de los vuelos comerciales se dejaron de fabricar maletas robustas y pesadas, y se empezaron a comercializar maletas más ligeras, normalizando sus formas y medidas facilitando así el almacenamiento en los aviones.
En los años 70, el estadounidense Bernard Sadow patenta la maleta con ruedas, pero no fue hasta 1987, cuando el piloto Robert Plath conseguía el diseño actual, añadiendo un tirador a la maleta de ruedas.
Comentarios (0)